martes, 26 de noviembre de 2013

De monstruos y sus cazadores: The Monstrumologist

Me tomó 3 años, terminar de leer esta saga de libros compuesta de 4 títulos...y debo confesar que me costó lo indecible leer las últimas 100 páginas, en una lucha contra la curiosidad, la meláncolia y el terror a no saber qué esperar tras tantos años al pendiente de una de las mejores historias que he conocido....

No pretendo contarles el final, ni dar spoilers, sino que hago esto a manera de homenaje e invitación por los años que le seguí los pasos a los monstruos más terribles y sus valientes cazadores.



The Monstrumologist

Si alguna vez, querido lector, tienes la oportunidad de leer este libro que por desgracia sólo se encuentra en inglés (pero no pierdo la esperanza de que lo traduzcan pronto), no dudes en adquirirlo. Lo encontré por casualidad en una tienda de autoservicio en el país de la miel de maple hace años, y con sólo leer la cuarta de forros (o sease lo de atrás), supe que tenía que ser mío.

Escrito por Rick Yancey, la saga de The Monstrumologist es un paseo, una zambullida a un mundo oscuro, cruento y retorcido, cuajado de monstruos reales, que ahonda en los terrores más puros y arraigados del alma humana, y que conforme avanzan los 4 libros, la trama se vuelve cada vez más profunda y mental, y dolorosa...

Una saga para saborearse tras morir el sol, con la mente dispuesta y la voluntad de seguir leyendo, aunque duela...porque va a doler....

La historia se centra en dos personajes: un niño huérfano con un destino terrible, Will Henry, y su inesperado protector, un hombre tan complicado y complejo como brillante, el Dr. Warthrop, un monstrumologista...un estudioso/cazador de monstruos.

A través de los ojos de Will el leal asistente del doctor Pellinore Warthrop, nos llevan a conocer el morboso y escalofriante mundo de la Biología Aberrante, aquellas "fallas" de la Madre Naturaleza, que parecen haberse escapada de una pesadilla, pero que están ahí...desde que el mundo es mundo. No son monstruos como uno podría pensar. Poco o nulo hay de sobrenatural en esta historia, pero no lo necesita para mantenerte al borde del asiento en un suspenso que se complica , y te deja con un sabor masoquista en la lengua pidiendo por más....uno termina por tomarle cariño al laboratorio de la vieja casa en New Jerusalem, Pennsylvania.


Seremos testigos de una tragedia que marcaría el destino del pequeñoWill, que lo lleva a convertirse  en asistente y ancla humana de un hombre torturado por sus demonios, el reconocido Dr. Warthrop, un príncipe  de la rama más oscura y oculta de la ciencia, con quien le es imposible llevarse bien,  y lleva una relación asistente-doctor que al principio es fría y tajante, pero que pronto devela ser por demás extraña, humanamente compleja, y a ratos tan emotiva, al punto donde uno comienza a sacar conclusiones descabelladas sobre ambos....

Las cacerías que van desde cementerios olvidados a tierras remotas y cruentas, se conjuga en un drama humano de caos y paradigmas mentales de manera magistral; física y espiritualmente los personajes (y en especial nuestro asistente y su misterioso Doctor) siempre se encontrarán en medio de una batalla por salir airosos de las garras de la oscuridad y sus habitantes.


Aquel que tenga la oportunidad se encontrará con criaturas como sólo había oído en leyendas, en medio de un ambiente gris y nocturno, con el constante olor del formol... En un universo salpicado de sangre, donde nos adentramos,caemos conforme pasa cada página en el centro y eje de lo monstruoso en todas sus extensiones y posibilidades.


Y lo peor de todo...uno se vuelve adicto a ello.